Julio Pernía, CEO de BDEO

Julio Pernía y su empresa participarán activamente en #InsuranceChallenges18 el 15 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Hemos tenido la oportunidad de conocer a Julio Pernía, CEO de BDEO, la compañía que está revolucionando los seguros de autos y de hogar con su peritación digital a través de un sistema de video llamada geolocalizado, inteligencia artificial y reconocimiento de daños que permite agilizar los trámites de las aseguradoras en sus siniestros.

COI. Queremos que nos expliques ¿quién es Julio Pernía, emprendedor y empresario fundador de BDEO?

JP. Primero de todo muchas gracias por tu tiempo y el interés en nuestra startup. Pues digamos que, si tuviera que definirme de alguna manera, lo haría describiéndome como un emprendedor digital apasionado por la tecnología. Desde muy pequeño la tecnología ha sido una de mis pasiones junto con el deporte y el emprendimiento. Me formé en Madrid como Ingeniero de Telecomunicaciones. Nada más terminar la carrera, tuve la suerte de irme un tiempo a trabajar a Suiza (CERN), donde conocí a gente brillante. Posteriormente fui consultor en empresas como Lucent Technologies, Telefónica I+D o AENA. En el año 2006 junto con mi socio, decidimos lanzarnos al mundo del emprendimiento tecnológico. Ya en el año 2010 estábamos generando nuestros primer producto insurtech un SaaS llamado Reparanet. Para posteriormente crear otra empresa tecnológica relacionada con el mundo del fútbol Director11. Ahora BDEO es nuestro nueva “criatura digital”

COI. ¿Qué es BDEO y qué se esconde detras de esta exitosa idea?

JP. ¡Realmente BDEO es un producto muy joven! Surgió como una iniciativa de los fundadores al ver la necesidad de conectar, en tiempo real, al asegurado o reparador en el lugar del siniestro, con el perito o agente de la compañía. Así reducimos el tiempo de espera, reducimos tiempos de cierre y costes medios y a la vez mejoramos la experiencia del asegurado. La video peritación nos permite además inspeccionar un número muy alto de siniestros a un coste muy reducido, ayudando por tanto a luchar contra el fraude. Nuestra tecnología permite además hacer la video llamada sin necesidad de instalar ninguna app, con un simple SMS lo cual la hace mucho mas usable, evitando que el asegurado se tenga que instalar aplicaciones que luego borra enseguida.

COI. ¿Cuál es el mercado en el que BDEO está compitiendo, es belleza, es nutrición es alimentación, es lujo?

JP. BDEO es oportunidad, tiempo, competitividad, confianza y calidad. Ofrecemos una herramienta para mejorar a todos los niveles. Por un lado la aseguradora que gana en confianza, competitividad, en tiempo y calidad de servicio. Para el asegurado supone una buena experiencia, en contraste con un episodio incómodo como es un siniestro, se lo hacemos más fácil! no tiene que esperar al perito, ya que está allí en tiempo real. Ofrecemos también competitividad dando herramientas a los gabinetes para diferenciarse y ofrecer un valor añadido a sus clientes.

En el mercado hay alguna que otra solución, varias de ellas son iniciativas asociadas a entidades del sector, ya sean gabinetes o aseguradoras. Bdeo sin embargo es una startup joven y completamente independiente, lo cual resulta muy interesante en el sector por esa independencia.

COI. ¿Cómo hacéis que BDEO en poco tiempo esté trabajando en diversos paises?

JP. No hubiera sido posible sin el tremendo esfuerzo de todo el equipo de Bdeo y la confianza de los inversores que han apostado por nuestra idea.

Hemos tenido la suerte de ser seleccionados en varios programas de aceleración, compitiendo con startups tremendamente competitivas. De la mano de Fidelidade, ganamos Protechting  en Portugal (http://www.protechting.pt/en/startups/) Además el programa nos brindó la oportunidad de viajar a China y ganar otra competición Innostar Competition de entre más de 1000 startups en todo el mundo.

Startupbootcamp nos seleccionó para su programa Fintech en México donde hemos cerrado nuestros primeros clientes y estamos corriendo en paralelo varios pilotos en autos y en hogar.

También en México BBVA Bancomer nos escogió para su programa Opensandbox.

Para poder llegar a este punto, BDEO ha levantado una ronda de financiación, que le permite invertir en tener un producto sólido, demostrar con KPI’s una mejora medible para todos y ofrecer una experiencia distinta al cliente final.

COI. ¿Cuáles son los clientes de BDEO, es el mismo tipo en los distintos países?

JP. De 2 años a esta parte hemos percibido un cambio radical en el sector asegurador en la gestión del fraude y el uso de tecnología para el ahorro en sus procesos operacionales. Hemos colaborado intensamente en el último año con múltiples compañías aseguradoras que se han interesado en probar la video peritación. Es ahora cuando estas compañías han dejado de probar y están empezando a implementar.

En España trabajamos con ALD Automotive. En hogar de la mano de Asitur recientemente hemos comenzado con Reale, Helvetia o GES, con la ayuda de gabinetes que también son clientes nuestros. Además estamos cerrando acuerdos con 3 aseguradoras globales. En Portugal colaboramos con Fidelidade. En Suiza y en Austria estamos cerrando dos nuevas compañías. Y en México estamos lanzando ahora mismo 8 pilotos con compañías además de trabajar ya con Ana Seguros.

COI. ¿Cuáles son los siguientes pasos que debe dar la Compañía y si tuvieseis que aliaros con alguien, con que tipo de empresa o marca lo haríais?

JP. De hecho ya estamos colaborando con partners de la categoría de EY o MunichRE en México. Y tenemos claro que podemos ofrecer mucho mas valor añadido a las compañías complementándonos con otras startups. En ese sentido estamos cerrando varios acuerdos con startups de Israel o México.

COI. ¿Cuáles son las claves de tu liderazgo en la compañía, para conseguir un equipo de profesionales tan cualificados?

JP. Tanto mis socios como yo, estamos convencidos de lo que hacemos, y que realmente aportamos un valor tremendo en toda la cadena del siniestro, y personalmente esa pasión creo que se contagia. La tecnología con la que trabajamos también es clave para atraer talento (Machine Learning, AI). Vemos Bdeo como un proyecto global con un impacto directo en mejorar la experiencia de los usuarios.

COI. ¿Cuáles son los próximos retos que persigues?

JP. Estamos cerrando la ronda de financiación para seguir invirtiendo en la expansión internacional. Queremos ampliar el equipo tanto en España como en México y seguir desarrollando un proyecto precioso de automatización del proceso de valoración del daño utilizando machine learning, reconocimiento de imagen y chatbots! Pero si quieres te lo cuento en otra ocasión.

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